Roberto Da Pozzo

Director de Arte

En 1980 comenzó como director gráfico en el grupo Condé Nast (Vogue) donde estuvo vinculado durante 14 años colaborando con Carla Sozzani . Desde entonces, Roberto Da Pozzo ha construido una carrera profesional espectacular en la que ha trabajado con las marcas más prestigiosas de la moda italiana (Lardini, A.Testoni, Moncler, Brioni, Borsalino, Massimo Alba, Tod’s, Bagutta, Nero Giardini, Fontana Milano 1915, Xacus y Malo, entre muchas otras). Su imaginación ha contado con la complicidad de los mejores fotógrafos del mundo y su capacidad creativa se ha plasmado en publicaciones, publicidad, cine y televisión. La pasión por la estética y su genialidad le han convertido en un director de arte capaz de crear universos de emociones y deseos a través de conceptos visuales. Para él, trabajar es sinónimo de divertirse. En bwildmind hemos tenido la oportunidad de entrevistarle y conocer más a fondo su espectacular trayectoria. 

Roberto Da Pozzo a la izquierda

¿Cómo conviertes una idea creativa en algo visualmente espectacular?

Primero trato de hacer un análisis del posicionamiento de la marca y estudio la competencia para poder trabajar en el tema de la colección. A partir de ahí, empiezo a hacer una búsqueda de imágenes de las referencias, creo un mood board y decido si hay que hacerlo en estudio o en una localización. El siguiente paso es buscar las caras adecuadas de los modelos masculinos y femeninos para expresar este proyecto. Preparo un documento que presento al cliente, y si luego se aprueba, comenzamos con la organización de la producción y diversas estimaciones. 

¿Cómo han influido los entornos digitales en tu creatividad? 

Doy clases en IULM, una universidad de comunicación, así que tengo que tratar con jóvenes que nacieron en la era digital. Lo digital puede ser una gran riqueza pero, como todas las cosas, también una gran desgracia. En todo lo que se necesita estudio e investigación lo digital es un medio muy rápido pero también conlleva simplificar y banalizar cualquier cosa.  Muchas personas que se mueven en el mundo digital como los influencers suelen ser instintivas, interpretando las a marcas  y haciéndolas perder su identidad.  Cada influencer trabaja con diferentes marcas aplicando siempre la misma interpretación sobre ellas. Si por el contrario se trata de calidad, lo digital está bien, es más rápido y por tanto el cliente pide mucho más material que antes. Hace años trabajábamos con Polaroids para comprobar que todo funcionaba, en cambio hoy fotografiamos la imagen que luego el video maker intenta darle dinamismo. Actualmente las marcas están pidiendo mucho contenido porque necesitan material social, catálogos, campañas ADV, videos, sitios web, e-commerce, tratando de ahorrar lo máximo posible. 

Has trabajado con los grandes fotógrafos del mundo. ¿Con cuáles te sentiste más identificado creativamente y por qué? 

He trabajado con grandes fotógrafos elegidos por mí por sus diferentes actitudes. Siempre he elegido a los fotógrafos por encima de lo que quería contar y decir. Uno con el que he trabajado es Koto Bolofo que está muy cerca de mi estética. También he trabajado con Giampaolo Barbieri, Michel Comte, David Saidner, Guido Mocafico, Philpointer, Michel Haddi, Alfa Castaldi, Tiziano Magni, Vincent Peters y muchos otros. Los fotógrafos con los que he trabajado y con los que trabajo también suelen ser amigos porque necesito tener una relación humana con ellos y profundizar. «Dios está en los detalles». En los últimos años también he trabajado en dos proyectos con muchos fotógrafos de la Agencia Magnum, una de las experiencias más grandes y emocionantes de mi vida. 

Has colaborado en publicaciones, publicidad, televisión y cine. ¿En qué formatos te sientes más cómodo creando y por qué? 

Vengo de la publicación de revistas de moda, así que los periódicos y los libros fueron mi primer amor, y lo siguen siendo. En 1994, cuando dejé de trabajar para el grupo Vogue, me interesé por la publicidad y el cine. Desde el 94 dejo de hacer publicaciones y me ocupo de imágenes para marcas con las que también realizo vídeos. Hago muchos proyectos de libros de imágenes de grandes fotógrafos (trabajo que aprecio particularmente), diseño catálogos y cuido la imagen para diversas exposiciones. En el pasado también fui ilustrador y dibujante, y durante el confinamiento comencé a dibujar nuevamente. Para mí, trabajar es sinónimo de divertirse.

 

 

 

Trabajar con fotógrafos de la Agencia Magnum ha sido una de las experiencias mas emocionantes de mi vida

¿Cómo recuerdas tus primeros años en Vogue Italia? 

Empecé a trabajar en Vogue en 1980 y lo dejé 14 años después. Fue una etapa en la que me divertí mucho con 18 años y conocí a mucha gente que me ayudó a crecer enseñándome muchas cosas. Mi primera directora fue Carla Sozzani cuando fui director gráfico de Vogue para niños y Vogue Shopping. Al mismo tiempo estaba haciendo ilustraciones para las revistas de Franca Sozzani (hermana de Carla y gran editora de Vogue Italia) y Anna Piaggi para Vanity Fair. En 1986 me nombraron director artístico de Vogue Pelle y más tarde de Vogue Man donde conocí y trabajé con los fotógrafos y estilistas más importantes.  

Has trabajado y sigues trabajando con las principales marcas de la moda italianas… 

Sí, trabajo y he trabajado con las grandes marcas del Made in Italy. Actualmente colaboro con Lardini, Fontana Milano 1915, Armani Silos, Kampos, Bresciani. En el pasado trabajé para Moncler, Trussardi, La perla, Geox, Fabiana Filippi, Malo, Agnona, Cristiano Fissore, Tod’s, Marni, Piazza Sempione, Marina Yatching, Henry Cotton’s, Gianfranco Ferrè, Caruso, Brioni y muchos otros.  

¿Por qué crees que Made in Italy ha logrado transmitir una imagen tan poderosa al mundo? 

Made in Italy tiene una cadena artesanal única en el mundo, este es el verdadero éxito que ha llevado al Made in Italy tan alto en el mundo. 

¿Qué proyectos tienes planeados para el próximo año? 

Estoy trabajando en varios fotolibros de grandes autores, y además estoy preparando varias ilustraciones para una exposición que se realizará lo antes posible.

 

Slide 1 Heading
Slide 2 Heading
Slide Heading
Previous
Next
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email