Luigi Lardini
Director creativo de Lardini S.p.a
Desde joven Luigi Lardini tenía un sueño inspirado en la tradición italiana de la sastrería en el que persistía por encima de todo la elegancia. Gracias al apoyo de su padre y sus hermanos el atelier se convirtió en un espacio en el que se mezclaban tradición, amor por la belleza y ambición por algo nuevo y moderno. En la actualidad la marca Lardini es un referente de la elegancia más exquisita que conjuga todos los valores que dignifican mundialmente el made in Italy. La fantasía, la tradición y la innovación han dado como resultado 40 años de éxitos y una gran proyección internacional. En bwildmind hemos tenido oportunidad de entrevistar en exclusiva a este genio de la moda italiana.
¿Cómo ha sido posible consolidar el éxito a lo largo de 40 años de trayectoria?
Siempre hemos intentado combinar herencia e innovación en todas las colecciones. Apasionado por el estilo y la elegancia, comencé en los años setenta creando una colección de ropa masculina. Mi hermano y mis hermanas, Andrea, Lorena y Annarita, se unieron a mí y abrimos un taller de sastrería en 1978 que atrajo a algunos de los nombres más importantes de la industria de la moda. La primera colección masculina de Lardini se lanzó en 1998 y en pocos años despertó el interés de los mercados internacionales. La ambición y la clave de nuestro éxito es la búsqueda constante de innovación en los tejidos además de pasión y amor por la calidad. Hay muchos pasos artesanales para producir detalles sofisticados y crear una prenda. La combinación de artesanía, creatividad y sostenibilidad son parte de nuestro made in Italy. Ahora estamos preparando el terreno para la segunda generación porque es una parte importante de nuestra empresa ya que nos permite afrontar el futuro con nuevas ideas, herramientas y habilidades.
¿Cuál es el secreto para crear un vínculo familiar tan fuerte en la gestión y al mismo tiempo lograr un éxito empresarial tan espectacular?
Con mi hermano y mis hermanas es muy sencillo, crecimos juntos. Creamos esta empresa con valentía y mucha pasión. Para nosotros no hay diferencia, la familia es la empresa y la empresa forma parte de nuestra gran familia. Tenemos nuestros propios roles bien definidos y diferenciados, al igual que para la segunda generación. Para nosotros es fundamental estar unidos y todos los hermanos hemos sido inseparables desde pequeños. A pesar de ser diferentes la fuerza de nuestra unión nos ha dado la oportunidad de construir algo grandioso. Es un sueño hecho realidad y hasta el momento somos un gran equipo.
La combinación de artesanía, creatividad y sostenibilidad son parte de nuestro made in Italy
¿Cuál es la filosofía de la moda de Lardini?
Los rasgos particulares del estilo Lardini son: Innovación, Creatividad, Elegancia, y por supuesto, una flor ….. El hombre Lardini es elegante, moderno y también diferente. Un hombre que nunca cruza la delgada línea entre la elegancia y el narcisismo. Para Lardini, la elegancia siempre viene dictada por una chaqueta clásica porque no se puede ser elegante con otra prenda. Además, es necesario poder crear y enriquecer una forma diferente de vestir con complementos. El vestido azul no es el mismo para todos.
¿Cuáles son las fuentes de inspiración de los diseños?
Lo que distingue al estilo italiano de otros estilos en el resto del mundo es la gran investigación de los tejidos y una gran atención al detalle que garantiza la innovación en la creación de los conjuntos, así como la combinación de colores que reflejan la personalidad del estilo Lardini. Hay mucho estudio y una larga investigación antes de comenzar una colección. Un paisaje, un foto o incluso una película pueden ser fuentes de inspiración. En un proceso inicial estudiamos las tendencias actuales y las demandas del mercado, tanto italiano como internacional, que hoy es cada vez más complejo. Luego trabajamos mucho en la investigación de los materiales y tejidos más preciados y exclusivos que son el alma de una colección.
¿Cuál es el significado de la flor de Lardini?
Desde que lancé la marca el mayor éxito ha sido la invención de la flor Lardini, un pequeño objeto identificativo de nuestras creaciones. Nos ha permitido crecer en todos los mercados y algunos clientes incluso compraron más prendas para tener la flor en diferentes colores. Evoca los alfileres de la Nouvelle Vague de los años setenta y se ha convertido en un símbolo de nuestra marca y las que se definen por un estilo clásico contemporáneo.
¿Qué proyectos de futuro tienen previstos?
Para el próximo 2021, nuestro proyecto tiene previsto consolidar un proceso creativo sólido y constante sin detenerse nunca, fijando la mirada hacia un futuro mejor. Seguiremos trabajando en la investigación, desarrollando también pequeñas colecciones cápsula. Lanzaremos la segunda edición de la cápsula “Luigi Cesare Romano Augusto”. También está prevista la colaboración con el diseñador japonés Yosuke Aizawa. Para la temporada primavera-verano estamos planeando una cápsula de total look dedicada al mundo de la sostenibilidad.
El espíritu de Filonttrano
Todo empezó con un sueño pero hoy el imperio Lardini cuenta con 700 puntos de venta en todo el mundo, 1.400 trabajadores y una producción de 2.000 prendas al día. Los miembros de la família Lardini, liderados por la creatividad de Luigi Lardini, han creado un modelo de producción sostenible en la planta ubicada en Filonttrano, lugar en el que nace este universo de la moda.
Colección Lardini otoño-invierno 2020/2021
La colección FW 20/21 está inspirada en el hombre Lardini recorriendo la «Gran travesía Siberiana» en el vagón de un tren, vistiendo nobles abrigos en exclusivo hilo de jersey Harris Tweed, o abrigos largos de lana, alpaca y mohair. Fuera de la ventana se divisan extensiones blancas cubiertas de nieve, estepas con tonos beige y verde militar, animales salvajes y grandes lagos. La paleta de colores, en su mayor parte natural, se realza con acentos de color púrpura y granada.
Entre las prendas se introduce un abrigo acorde con la sensibilidad por la sostenibilidad, hecho de «papel tejido», un hilo creado con Abacá (una plantación que tiene un impacto ambiental muy limitado), que permite mantener estructura y rendimiento. Hay prendas como la gabardina termoadhesiva en tejido técnico bicolor, el Peacoat de lanas exclusivas y la Parka con forro interior que representa el lago Baikal.
La novedad de esta temporada es el modelo Oslo, un pantalón más ancho con fondo de 28 cm, en lana de micro cuadros o en terciopelo con canalé de 500 líneas. Terciopelos cómodos de costilla francesa, desde blancos puros hasta morados o granada.
Las camisas completan la gama de prendas de la colección otoño-invierno, presentando el nuevo “tecno fabric”, un tejido con altos niveles de prestaciones de confort, transpirabilidad y antiarrugas. Junto a los clásicos hay propuestas en terciopelo, denim, franela y algunos modelos con estampados exclusivos de “paisajes transiberianos”.
Un viaje que une la sensualidad y la elegancia
La campaña para presentar la colección otoño-invierno 2020, que podéis visualizar en el siguiente vídeo, ha contado con la dirección creativa de Genea Lardini, la dirección de arte de Roberto Da Pozzo y la fotografía de Lucio Gelesi.