Lorenzo Taliani

Fotógrafo de moda

Nacido en Florencia, Italia, en 1983, Lorenzo Taliani trabajó desde muy joven en el estudio de moda de su familia donde se apasionó por la fotografía. Inspirado por el estilo de los fotógrafos más importantes, en 2010 comenzó su trayectoria en la moda y creó F-zero Studio con su amigo Giantommaso Puglisi, realizador audiovisual. Aplica la fotografía pura, utilizando simplemente la luz y la sombra, a través del blanco y negro, los retratos, desnudos y colaboraciones con editoriales. Siempre se ha sentido atraído por las evoluciones de la moda intuyendo todas sus contradicciones y creando su propio estilo. La moda que fotografía se presenta deseable y a la vez posible. El espacio, la iluminación nítida y apagada hacen que la construcción de la imagen sea pictórica y refinada. Sus logros artísticos van más allá de la fotografía de moda y reproducen sus elementos culturales y personales. Lorenzo ha publicado en varias editoriales y realiza campañas para marcas de moda. En la siguiente entrevista podréis conocer mejor a este increíble artista florentino en exclusiva para bwildmind. 

Lorenzo Taliani

¿Qué te llevó a especializarte en moda?

Crecí en una familia que siempre ha respirado, vivido y creado para el mundo de la moda.
Mi primer trabajo fue en el estudio de estilismo de mi tío. Aprendí de ellos lo que significa ser creativo.
Trabajar con colores y tejidos, comprender el valor de la investigación y buscar inspiraciones para elaborar su propia idea.  Posteriormente desarrollarla e incluso cambiarla si es necesario hasta el punto de entender cuándo es el momento de detenerse frente al trabajo terminado.
Todos los días tenia ante mí imágenes de grandes artistas, estilistas, diseñadores, fotógrafos, pintores, y todo lo tomaba como un punto de partida, la «chispa» a partir de la cual podría desarrollarse algo nuevo, único y eterno. Fue el gimnasio en el que desarrollé mi sentido estético, mi gusto personal por la belleza.

¿Cómo lograste realizar tu estilo y cómo lo definirías?

Cuando me acerqué a la fotografía, inmediatamente me fascinaron dos mundos: el reportaje y la fotografía de moda aunque son muy diferentes. Por un lado, las ganas de contar la verdad, la historia, la actualidad, ir donde hay algo que contar, un mundo todavía tácito formado por ciudades, gentes, viajes, guerras, al estilo de los grandes fotógrafos y reporteros del siglo XX.
Por otro lado, el glamour de la moda, en el que el arte y la fotografía se unen para dar vida a obras únicas.
¿Cuál es la diferencia entre un cuadro de Pablo Picasso y una fotografía de Paolo Roversi?
Para mí es arte de la misma forma. Quiero pensar que la fotografía que realizo está inspirada en ambos mundos. Para mí, una imagen debe hablar y en su esencia debe transmitir una emoción, contar una historia.

 

Una imagen debe hablar y en su esencia debe transmitir una emoción, contar una historia

¿Cómo logras transmitir el espíritu natural del modelo o la modelo?

Me gusta mucho retratar a la gente, mirándoles a los ojos en ese momento de la verdad que les revela a sí mismos, su alma.
Para captar la esencia y el espíritu natural de la persona es necesario considerar la parte técnica de la fotografía como el menor de los problemas. Ponerse en sintonía con quienes se fotografían a sí mismos es fundamental. En una palabra: empatía.

¿Qué te inspira antes de hacer una sesión de fotos?

Investigo mucho y observo con mucha atención el trabajo de los demás. Trato de inspirarme en mundos y formas de arte diferentes al mío. Investigo, proceso, creo y luego dejo que las cosas sigan su curso, dejando que todo proceda con naturalidad, sin forzar.

Lorenzo Taliani

¿Por qué crees que el blanco y negro es tan especial en la fotografía? 

El blanco y negro es una forma diferente de ver el mundo. Es la visión romántica de la fotografía y yo soy básicamente un romántico. Ha permanecido conmigo desde el principio y forma  parte de mí de una manera que no puedo definir. El blanco y negro representa elegancia y encanto, misterio e historia, sensualidad y belleza. Pone a todos al mismo nivel sin ser influenciados por variables. Es puro en su esencia.

 

Ser reconocido por el propio estilo es la mayor ambición de todo artista y fotógrafo

¿En qué proyectos te gustaría trabajar?

Me gusta pensar en la vida como un viaje en el que uno se presenta a la salida solo con el billete de ida. Tengo la suerte de hacer un trabajo que amo, nacido de una pasión. No sé a dónde me llevará todo esto pero tengo muchos sueños. Lo afronto todo con ilusión, consciente tener mucha suerte. Dejo que mis tiros hablen por mí.
Sea cual sea el proyecto al que me enfrente, lo haré intentando ser yo mismo con mi forma de ver e interpretar la realidad. Creo que ser reconocido por el propio estilo es la mayor ambición de todo artista y fotógrafo.

El fotógrafo que convierte la moda en poesía y belleza

Slide 1 Heading
Slide 2 Heading
Slide Heading
Previous
Next

Una imagen pictórica y refinada

Fotografía de Lorenzo Taliani
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email